Utilizamos cookies de seguridad durante el proceso de compra. Puedes ver las condiciones aquí.

10 precauciones para evitar intoxicación alimentaria

miércoles 5 de octubre, 2011

10 precauciones para evitar intoxicación alimentaria

10 precauciones para evitar intoxicación alimentaria

Según los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU (NIH), cerca de 48 millones de personas se enferman por consumir alimentos o agua contaminados todos los años en Estados Unidos. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) se han descrito más de 250 enfermedades diferentes transmitidas por los alimentos. Tomar medidas para evitar caer en una infección está en manos tanto de las empresas como de los consumidores. 

Martes, Octubre 4, 2011      

La mayoría son infecciones ocasionadas por bacterias, virus y parásitos que pueden contaminar carnes de res y aves, pescados, huevos, productos lácteos, frutas, verduras y vegetales.

Artículos Relacionados:  Melón con listeria provoca 13 muertos en EEUU Carrefour retira lote de queso por contaminación con Listeria 172 toneladas de tocino canadiense son retiradas por listeria

Otras intoxicaciones se dan por envenenamientos ocasionados por toxinas o productos químicos nocivos que han contaminado los alimentos, por ejemplo, hongos venenosos.

Estas enfermedades —indica el CDC en su página web— tienen muchos síntomas diferentes, por lo que no se puede hablar de un "síndrome" cuando nos referimos a una infección alimentaria.

Síntomas de intoxicación

Los microbios o toxinas que causan estas enfermedades, por lo general se introducen en el cuerpo a través del conducto gastrointestinal. Los síntomas dependen de la cantidad de los tóxicos ingeridos y pueden incluir uno o más de los siguientes: náuseas, dolor o calambre abdominal, vómitos, diarrea, fiebre, escalofrío, dolor de cabeza, debilidad y fatiga.

Las enfermedades más comunes 

De acuerdo al CDC, las bacterias más comunes que contaminan los alimentos en EEUU, son: Salmonella; E. coli (Escherichia coli), Listeria; y el Campylobacter. Otras que también se transmiten por los alimentos y otras vías son Shigella, Hepatitis A, Giardia lamblia; Cryptosporidia; Staphylococcus aureus y la Clostridium botulinum.

Cuidados para prevenir la intoxicación

  1. Lávese cuidadosamente las manos con frecuencia y siempre antes de cocinar o comer. Lávelas siempre de nuevo después de tocar carne cruda. Y lave muy bien las verduras, frutas y vegetales antes de consumirlos.
     
  2. Limpie los platos y utensilios que han tenido algún contacto con carne de res, carne de aves, pescado o huevos crudos.
     
  3. Use un termómetro al cocinar. Cocine la carne de res a al menos 160° F (71º C), carne de aves a al menos 180° F (82º C) y pescado a al menos 140° F (60º C).
     
  4. No coloque carne ni pescado cocidos de nuevo en el mismo plato o recipiente en donde estaba la carne cruda, a menos que dicho recipiente haya sido lavado muy bien.
     
  5. Refrigere rápidamente cualquier alimento que no se vaya a consumir, bajo una temperatura de 40° F (4.4º C) y en el congelador a 0° F (-32º C).
     
  6. Cocine los alimentos congelados por el tiempo completo recomendado en el paquete.
     
  7. No utilice alimentos viejos, alimentos empacados con el sello roto ni latas que tengan protuberancias o signos de envejecimiento anormal.
     
  8. No consuma alimentos que tengan olores inusuales o sabor a descompuesto.
     
  9. No beba agua de arroyos o pozos que no estén tratados. Sólo beba agua que haya sido tratada o clorada.
     
  10. Estar atento a los medios y a la recogida de alimentos anunciadas. Devolverlos y cumplir el protocolo de seguridad.
Subir