Utilizamos cookies de seguridad durante el proceso de compra. Puedes ver las condiciones aquí.

Alerta por colorante amarillo: Niños expuestos a consumo excesivo

lunes 19 de septiembre, 2011

Alerta por colorante amarillo: Niños expuestos a consumo excesivo

Alerta por colorante amarillo: Niños expuestos a consumo excesivo

EL uso del uso del colorante "amarillo ocaso" FCF (E 110) en bebidas no alcohólicas con sabor está en el centro de la polémica en el Reino Unido después de que una evaluación de la exposición por parte de la EFSA muestra que en algunos niños podrían estar por encima de los niveles de IDA (Ingesta Diaria Aceptable) para el aditivo.

Ingesta Diaria Aceptable

En 2009, la EFSA re-evaluó su seguridad y, basándose en los datos científicos disponibles, el panel de la ANS redujo la IDA a 1 mg / kg peso corporal / día, pero esto se consideró temporal.

Además, la EFSA considera que la exposición a esta sustancia podría ser demasiado alta, especialmente en los niños.

Por lo tanto la Comisión redujo las condiciones y los niveles de uso en diversos alimentos y categorías de suplementos alimenticios para asegurarse de que el uso del colorante  alimentario sea seguro, en particular para los niños.

La propuesta del regulador se está ultimando y se prevé que se presentará a votación en un comité permanente para que las nuevas condiciones de uso puedan ser adoptadas antes de finales de este año.

En este contexto, en julio de este año, la Comisión solicitó a la EFSA revisar la exposición de los niños al aditivo alimentario con los datos de consumo disponibles en la actualidad, y los niveles mínimos permitidos para el colorante amarillo en comidas y bebidas.

Además, el regulador pidió a la agencia considerar cuatro niveles máximos permitidos diferentes (10, 15, 18 y 20 mg / l) para las bebidas con sabor.

Evaluación de la exposición

Según la EFSA, varias bases de datos de consumo de alimentos se utilizaron para llevar a cabo la evaluación de la exposición revisada: datos del proyecto EXPOCHI y el estudio del Reino Unido NDNS.

Para todos los escenarios, El evaluador de riesgo de la Unión Europea informa que las estimaciones de alto nivel de exposición para los niños calculados con la propuesta de niveles máximos permitidos están por debajo de la IDA temporal de 1 mg/kg peso corporal/día para todos los países europeos considerados (con un máximo de 0,8 mg/kg peso corporal/dia), excepto para el Reino Unido niños en edad preescolar.

El grupo británico, asegura la agencia, podría exceder ligeramente la IDA en relación con la exposición de las bebidas con sabor a los niveles de 18 y 20 mg/l (1,1 y 1,2 mg/kg peso corporal/día, respectivamente).

La EFSA afirma que ahora corresponde a la Comisión tomar una decisión sobre los niveles de uso en las bebidas saborizadas en relación con el E-110 y también para proporcionar claridad sobre si se establecerá un IDA permanente en lugar de uno temporal para el colorante.

Los desafíos técnicos

Mientras tanto, la Food and Drink Federation, asegura que desde que la EFSA publicó su evaluación de seguridad revisada, la cual confirmó la seguridad del E-110, pero con una reducción de la IDA, la industria ha estado trabajando estrechamente con la FSA y la Comisión Europea sobre las medidas para reducir los niveles de uso de los productos que, por razones técnicas o de otro tipo no se pueden usar con un color alternativo.

La Food and Drink Federation informa que la mayoría de los fabricantes de alimentos del Reino Unido ya han reformulado para eliminar el E-110 y otros colores artificiales como resultado de la llamada de la FSA para el retiro voluntario después de la publicación del estudio denominado Southampton en 2007.

Afirman estar satisfechos de que el resultado resultante es pragmático y proporcionado, y permite el uso continuado del E-110 donde se necesite para satisfacer las expectativas de apariencia del producto vida útil del consumidor, garantizando que el uso está en conformidad con la IDA revisada.

Subir