Utilizamos cookies de seguridad durante el proceso de compra. Puedes ver las condiciones aquí.

Bimbo firma acuerdo histórico con sindicatos: 360 vendedores pasan a autónomos

jueves 1 de septiembre, 2011

Bimbo firma acuerdo histórico con sindicatos: 360 vendedores pasan a autónomos

Bimbo firma acuerdo histórico con sindicatos: 360 vendedores pasan a autónomos

Bimbo sigue al pie de la lucha para recuperar capital. Una intensa negociación con los sindicatos ha dado lugar al cierre de un acuerdo histórico que permitirá reducir sustancialmente los costes de la empresa y atajar los números rojos. Siguiendo el ejemplo de empresas como Panrico, Bimbo saca de nómina a 360 vendedores que pasan a la categoría de profesionales autónomos dependientes (Trade).

A partir de ahora, los empleados que conducen las furgonetas de Bimbo dejan de ser trabajadores por cuenta ajena, lo que implica un fuerte ahorro para la empresa tanto en cuotas a la Seguridad Social como desde el punto de vista fiscal, ya que a los transportistas autónomos se les aplica la fiscalidad por módulos.

Tras meses de negociaciones, el pacto laboral en la compañía filial de Sara Lee se cerró en una larga reunión que acabó en la madrugada del sábado 30 de julio. En agosto el acuerdo ha sido ratificado por el Ministerio de Trabajo y se prevé que se ejecute paulatinamente hasta marzo de 2012.

Cambios internos y recortes pactados

Además de la transformación de 360 empleados de la filial Bimbo Martínez Comercial en autónomos Trade, el acuerdo laboral contempla la supresión de 101 puestos de trabajo más, fundamentalmente vía prejubilaciones a partir de los 55 años.

A los nuevos Trade se les garantiza el primer año unos ingresos netos de 22.900 euros, además del cobro de una indemnización de 45 días con un tope de 32 mensualidades por la rescisión del contrato que tenían hasta ahora. Este pacto sustituye al despido de 600 empleados que planteó la empresa inicialmente.

 

Subir