Utilizamos cookies de seguridad durante el proceso de compra. Puedes ver las condiciones aquí.

Carrefour acusado de especular con precio de patatas

miércoles 31 de agosto, 2011

Carrefour acusado de especular con precio de patatas

Carrefour acusado de especular con precio de patatas

Los agricultores se ven obligados a vender las patatas a precios ridículos, ya que mientras el que las cultiva recibe entre 7 y 9 céntimos por kilo, el consumidor lo compra un 800 por ciento más caro, aseguraron miembros de la 'Alianza por la Unidad del Campo', formada por las organizaciones UPA y COAG en Castilla y León, España

En señal de protesta los productores de Ávila, repartieron frente al supermercado Carrefour 7.000 kilos de este tubérculo, que apenas ha durado sobre la calzada 12 minutos.

"Nos da tristeza hacer estos actos, pero no tenemos más remedio", ha comentado a los periodistas el secretario regional de UPA, Julio López, quien ha denunciado el hecho de que los agricultores se vean obligados a vender las patatas a precios muy malos.

"Como esto siga así, vamos a la hecatombe este año", ha comentado José María Fernández, un agricultores de 64 años, que calcula pérdidas este año de entre 60.000 y 70.000 euros si no se solventa el problema de la patata, aunque, puede compensar la situación por la campaña de cereal, ya que ha optado por diversificar cultivos.

Según datos facilitados por Julio López, en la actualidad 2.300 agricultores castellanos y leoneses viven del cultivo de la patata sembrada en unas 23.500 hectáreas, un 9 por ciento más de superficie que en 2010, aunque con "menos rendimiento".

Esto supondrá este año una producción "insignificante" de 950.000 toneladas, ya que las importaciones procedentes de la Unión Europea, sobre todo de Francia, se sitúan en torno al millón de toneladas.

El acto se ha completado con la "quema simbólica" de varias bolsas con patatas francesas, como señal de protesta contra la importación de este tubérculo.

Subir