Utilizamos cookies de seguridad durante el proceso de compra. Puedes ver las condiciones aquí.

Chávez pide a Smurfit que se mude bajo amenaza de expropiación fulminante

martes 13 de septiembre, 2011

Chávez pide a Smurfit que se mude bajo amenaza de expropiación fulminante

Chávez pide a Smurfit que se mude bajo amenaza de expropiación fulminante

El gobierno venezolano propuso a la unidad local de la cartonera irlandesa Smurfit Kappa mudar su producción forestal de Venezuela, días después de que el presidente Hugo Chávez ordenó acelerar la toma de las tierras de la compañía.

Smurfit, que opera desde 1954 en Venezuela, se dedica a la fabricación y venta de papel, cartulinas, cartón y empaques. Según Loyo, la empresa posee unas 20.000 hectáreas en la nación petrolera en tres estados en el occidente del país.

El punto de vista del Gobierno

"Smurfit no puede seguir depredando nuestros recursos naturales, debe salir, debe salir, debe salir (...) cuál es nuestra propuesta, evaluemos la mudanza, evaluemos no, orientemos la producción forestal a suelos menos ricos", dijo la noche del miércoles el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo.

Loyo informó que ya se tomaron medidas en las fincas La Yaguara, El Hierro y La Joya de la empresa, sin precisar la extensión de las tierras. Sin embargo, medios locales señalan que se trataría de unas 5.500 hectáreas.

La empresa "ocupa 20 mil hectáreas de los mejores suelos de nuestro país, para la siembra comercial de pino y eucalipto", con el riesgo de que estos cultuvos desertifiquen los suelos, acusó. "Hace cuatro años dimos una lucha con el fundo La Productora: se recuperaron 2.500 hectáreas", recordó.

"Ahora se tomaron las medidas en el caso de los fundos La Joya, La Yaguara y El Hierro". De acuerdo con Loyo, Smurfit "no puede seguir depredando nuestros recursos naturales", por lo que debe salir de la zona. La propuesta gubernamental es mudar la producción forestal hacia otros suelos. En el caso de Smurfit, aclaró, el diálogo es para que se cumpla el cronograma de abandono de las tierras.

El funcionario agregó que en los suelos que ocupa actualmente la firma se producirían alimentos.

El punto de vista de los trabajadores

Los trabajadores y dirigentes sindicales de la empresa se niegan a la expropiación de 12.000 hectáreas de terreno en plena producción forestal en el municipio Ospino del estado Portuguesa.

Luis Zerpa, secretario general del Sindicato Forestal de la región Centro Occidental, manifestó que son 400 trabajadores directos de la empresa que tienen sus puestos de trabajo en peligro. Desmintió al ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, que asegura son tercerizados pues, contrariamente, reciben buenos beneficios laborales.

Señaló que el presidente Hugo Chávez está mal informado sobre la realidad de los trabajadores, pues las autoridades de Portuguesa manejan la idea de que esa condición aún existe en la empresa Smurfit de Venezuela, cuando la realidad es que la tercerización más precaria la tienen las empresas socialistas que asumieron el control de la Finca La Productora y otras que fueron expropiadas hace 3 años a la transnacional de producción forestal.

Para hacer presión nacional y evitar que el Gobierno ejecute la expropiación se han recogido más de 15.000 firmas entre los pobladores del municipio Ospino, en reconocimiento de que Smurfit de Venezuela moviliza más de 80% de la economía de la jurisdicción y ofrece buenas condiciones laborales a los trabajadores.

Subir