Utilizamos cookies de seguridad durante el proceso de compra. Puedes ver las condiciones aquí.

Danone reconoce que sus envases PLA no son 'ecológicos'

martes 22 de noviembre, 2011

Danone reconoce que sus envases PLA no son 'ecológicos'

Danone reconoce que sus envases PLA no son 'ecológicos'

Danone bien podría aplicar aquella máxima que dice que ninguna buena acción quedará impune. Sus esfuerzos por desarrollar envases de bio-plástico se han estrellado con el rigor de una ONG ecologista que denunció a la compañía por publicidad engañosa. Tras varios meses de litigio y un estudio independiente Danone ha aceptado retirar el reclamo ecológico de sus envases de PLA, pero los seguirá utilizando. ¿Golpe de gracia al PLA?

Lunes, Noviembre 21, 2011       Print-A A +A

La escasez de recursos, los costes ocultos de ciertas tecnologías y el impacto ambiental negativo de ciertos insumos han impulsado a los fabricantes a buscar alternativas que satisfagan las expectativas de los cada vez más exigentes consumidores.

Artículos Relacionados:  Danone acusada de publicidad engañosa por ecologistas Danone estrenaría método de reciclaje de sus envases de PLA Los efectos del PLA en el rPET

En ese orden de ideas Danone decidió apostar por el desarrollo de un envase de plástico de origen vegetal basado en el ácido poliláctico PLA, para el cual contó con el apoyo de la ONG WWF, famosa por su compromiso con la defensa del medio natural.

El lanzamiento del envase para su línea de yogures Activia en Alemania coincidió con la feria Interpack, donde fue presentado como un ejemplo de la apuesta de Danone por los envases 'ecológicos'. Pero la dicha duraría poco.

Otra ONG ecologista, la Asociación Alemana de Ayuda al Medio Ambiente (DUH), denunció a Danone  ante un tribunal de Münich por publicidad engañosa al poner en duda los beneficios del plástico basado en PLA frente al plástico tradicional derivado del petróleo.

También critican el uso de maíz transgénico como una materia prima de PLA.

Crónica de una muerte anunciada

Y sí, la DUH tenía la razón. El PLA no es, hoy por hoy, una alternativa ecológica, es más bien una promesa,  una promesa frustrada tal vez por esta posición radical de la ONG ecologista. 

No era la primera vez que intentaba introducir el envases de plástico con PLA, ya en 1988 lo intentó, pero el mercado no estaba maduro para una oferta de este estilo. Ahora, con el alto precio del petróleo y la preocupación por los gases de efecto invernadero el mercado estaba más preparado.

Danone era consciente que su apuesta por el PLA era el inicio de un proceso. Así lo expresó el responsable del proyecto, Rainer Barthel, en Interpack y así quedó consignado en el informe de Danone encargó al respecto.

Si los ecologistas no entienden este proceso de industriaización y Danone deja vacíos en su estrategia de comunicación, ¿Qué papel debe asumir el consumidor?

Danone tenía claro que el compostaje de vasos de yogur no le daba ninguna ventaja ecológica. Cualquier tipo de recolección, clasificación, reciclaje o recuperación da mayor valor agregado que el compostaje, desde el punto de vista  ecológico.

Danone buscaba, además de experiencia, ganar volumen a partir de la adopción de la tecnología PLA por parte de otros fabricantes. Era en ese momento en donde con una masa crítica se prevería que el PLA podía obtener las credenciales 'verdes' gracias al reciclaje de PLA a PLA. 

Cuando lo verde va en contra de lo verde

Al parecer DUH no comprendió el proceso, ni los tiempos y decidió descubrir todas las limitaciones, reales a esta escala y en este momento del PLA. Como tampoco Danone fue conciente que una cosa son los deseos verdes y otra las realidades.

Entre la rigidez de unos y la falta de tacto de otros se torpedea así un proceso de aprendizaje y de escalamiento que es necesario en el desarrollo de nuevas tecnologías de envasado.

Ahora, Danone se ha visto obligada a retirar de sus envases el reclamo de 'envase ecológico', pero no cejará en su empeño, y seguirá envasando el Activia en envases de PLA en Alemania. 

No se sabe si este traspié le obligará a hacer lo mismo con los envases PLA de su marca de yogurt Stonyfield Farm en EEUU.  Pero para algunos analistas, este incidente pone en riesgo la viabilidad de la tecnología PLA.

Danone mantiene la esperanza de reducir su huella de carbono un 20% en los próximos años gracias al uso de envases biodegradables de origen vegetal. afortunadamente no ha puesto todos los huevos en la cesta del PLA y cuenta con alternativas como el "I'm Green" tecnología basada en residuos de caña  de azúcar de Braskem.

  comparte PLA proceso
Subir