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El aceite de oliva español se vende en China, India y EEUU

jueves 10 de noviembre, 2011

El aceite de oliva español se vende en China, India y EEUU

El aceite de oliva español se vende en China, India y EEUU

Según informó Alcuza (revista online dedicado al mundo del aceite de oliva) en el marco de las VI Jornadas del Aceite de Oliva Español (organizadas por ellos),  se aseguró que las firmas aceiteras creen que la exportación "es la tabla de salvación" del sector ante las dificultades en España y se concentran en abrir mercados asiáticos, americanos y otros destinos menos conocidos como los africanos de Ghana, Camerún, Nigeria y Costa de Marfil.

Miércoles, Noviembre 9, 2011       Print-A A +A

 

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España ha batido al cierre de la campaña 2010-2011 un nuevo récord histórico en exportación con 824100 toneladas, un 6 % más.

Por otra parte las empresas españolas ya controlan el 61% del mercado australiano, superando a Italia por segundo año según informó Alcuza. 

Según datos provisionales de la Agencia del Aceite de Oliva, las ventas exteriores de aceite de oliva español habían crecido un 21% en relación al año anterior y un 34% en relación a las cuatro anteriores campañas.

La media de salida durante estos meses ha sido de 59.550 toneladas pudiendo alcanzar a final de año, según Asoliva, las 700.000 toneladas. Uno de los países donde más ha crecido las exportaciones ha sido Australia, en un 83% en estos primeros meses

 

Ejemplos de empresas que exportan

 

Arteoliva, empresa agroalimentaria de Palma del Río (Córdoba), que elabora aceite de oliva virgen extra, salsas, zumos, gazpacho, caldos, etc., en envases tetra-prisma y tetra-brik, ha culminado el difícil ejercicio de 2010 con un fuerte incremento del 30% en su facturación anual que ha superado los 11 millones de euros.

En cuanto a la exportación, se han alcanzado nuevos acuerdos de distribución en diversos países como Rusia, EEUU, Japón etc con unas previsiones de exportación para 2011 de 7.7 millones de euros, un 38% más que en 2010.

 

Aceites García de la Cruz produce 1 millón de kilos pero compran partidas para atender unas ventas exteriores de 4 ó 5 millones de kilos anuales a Asia, EEUU, Francia, República Dominicana y México y, el resto de partidas, "se reparten por los cinco continentes" afirma su gerente, Eusebio García, "con la que está cayendo en el mercado nacional, hay que exportar a toda costa".

En China, cuentan ya con cinco distribuidores y "un potencial tremendo" y, sobre India, la compañía oleícola confía en que "sigan los mismos pasos que China y sea un mercado fantástico".

 

Pago Baldios San Carlos "empezó de cero" en 2007 y ya venden a 1700 clientes en España -hoteles, grandes almacenes, tiendas de lujo y alta restauración-, están presentes en 22 países y "cada año incorporamos cinco destinos más", detalló su gerente Ana Sánchez. 

A mediados de 2008 se plantearon iniciar la exportación, con su punto de mira en EEUU, por lo que presentaron sus aceites a los principales concursos de Italia de forma que, tras obtener los primeros premios, "nos hicieron caso" en el mercado norteamericano.

En China, cerraron un acuerdo con un importador de productos gourmet hace seis meses y "se están vendiendo muy bien", en Rusia "se ha parado" porque "nos ha costado mucho dar con el importador" y en Brasil "entramos hace dos meses"

 

La exportación como salida: Conquistando mercados

El director general de la Asociación de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva), Rafael Picó, ha subrayado el potencial de emergentes como Brasil, Rusia, India y China."En cuatro o cinco años, La India dará una explosión en la importación, como ha ocurrido con China", ha puntualizado Picó, quien también ve oportunidades en Indonesia, Vietnam o Tailandia.

Picó ha apuntado que a los tradicionales destinos del aceite -Europa, EEUU o Japón- se suman otros en crecimiento de África.Sudáfrica "está comprando bastante aceite y, además, envasándolo" para reexportarlo, Nigeria o Costa de Marfil, ha señalado Picó, aunque reconoce los problemas de seguridad y de cobros en los que hay que ser cuidadoso para evitar ser víctima de fraudes.

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