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El azúcar escasea en la Unión Europea

viernes 23 de septiembre, 2011

El azúcar escasea en la Unión Europea

El azúcar escasea en la Unión Europea

El suministro de azúcar en la Unión Europea está en sus niveles más críticos desde 2005 y está provocando una volatilidad, una inestabilidad y una perturbación extrema en la industria de los alimentos y las bebidas.

Jueves, Septiembre 22, 2011       Print-A A +A

Ésta es la conclusión del Committee of European Sugar Users (CIUS), que reúne a compañías como Cadbury, Coca-Cola, Unilever y Ferrero que compran alrededor del 70% del azúcar que se consume anualmente en Europa.

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Un mercado excesivamente regulado

Según el CIUS, el volumen de azúcar existente en ese momento es demasiado bajo para satisfacer óptimamente la demanda de la industria durante el período 2011 – 2012.

El CIUS debe tomar las medidas necesarias para enviar una señal al mercado.

De acuerdo con el CIUS, la Comisión Europea debe suprimir las cuotas de producción lo antes posible para crear en Europa un mercado del azúcar estable y sostenible.

Los fabricantes de alimentos y bebidas piden que se eliminen las cuotas de producción y exportación.

El CIUS considera que el mercado del azúcar es uno de los más regulados en relación con la producción, la importación, los cupos de exportación y los precios.

El descenso del suministro de azúcar en la Unión Europea para el período 2011 – 2012 se debe a la reducción de la producción de remolacha y de caña de azúcar proveniente de países de África, del Caribe y del Pacífico.

La industria culpa a la Comisión Europea

La falta de información en el mercado con respecto al volumen de azúcar disponible impidió la adopción de medidas correctivas para sortear la situación.

Para el CIUS la Comisión Europea tardó demasiado en adoptar medidas para cubrir las necesidades del mercado y mantener los niveles de suministro.

Debido a lo anterior hoy en día el mercado está en una situación límite y la industria europea de los alimentos y las bebidas se enfrenta a graves dificultades de abastecimiento de azúcar.

Según el CIUS, es necesario que la Comisión Europea intervenga para nivelar la oferta y la demanda lo antes posible.

Martin Turton del grupo UK Food and Drink Federation's Biscuit, Cake, Chocolate and Confectionery (BCCC) declaró que los fabricantes de alimentos y bebidas están haciendo todo lo posible para mitigar los efectos del aumento de los costes mediante una mayor eficiencia operativa que incluye la reducción del uso de energía, de agua y de embalaje, la reformulación de las recetas y la compra anticipada de insumos.

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