Utilizamos cookies de seguridad durante el proceso de compra. Puedes ver las condiciones aquí.

España invierte para hacer más competitivo su vino

lunes 18 de julio, 2011

España invierte para hacer más competitivo su vino

España invierte para hacer más competitivo su vino

Semana llena de buenas noticias para el vino español y su ambición de superar  a la industria vitivinícona francesa e italiana. Por un aparte el gobierno y la industria aprobaron inversiones por más de € 100 millones para la promoción exterior. Por otra, se constituyó la Plataforma Tecnológica del Vino de España.

España es una potencia vitivinícola de primer orden. Es el tercer país productor de vino a nivel mundial, superado solo por Italia y Francia, es el segundo exportador detrás de Italia y el primer exportador de vino a granel.

Para lograr el liderato mundial hay que exportar más vino con valor agregado, es decir vino embotellado con marca y D.O.. y ahí es necesario el marketing.

Pero la lucho por obtener los mejores caldos, para mejorar el producto pasa por la inversión en I+D. Por eso esta semana ha sido crucial para el vino español.

€ 106,7 Millones para promoción exterior

El gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) aprobó la inversión de € 106,7 millones para los programas de promoción del vino en mercados de terceros países.

El MARM, a través del FEAGA, financiará de forma directa el 50% de la inversión (€ 53,3 millones), mientras que las empresas se comprometieron a financiar el otro 50%. de euros, invirtiendo las empresas la misma cantidad.

Esta inversión permitirá financiar 932 programas, lo que representa un incremento de más del 22% tanto en número de programas como en inversión en relación con el ejercicio anterior.

Para la selección de los programas de promoción se tiene especialmente en cuenta el interés nacional y comunitario de los mismos, la compatibilidad coherencia y complementariedad con otras medidas de promoción que se estén desarrollando, el incremento previsible de la demanda de los productos, las garantías de solvencia económica y técnica de los participantes y  la relación calidad precio de los programas.

Primera Plataforma Tecnológica

Esta semana se constituyó formalmente la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) de España, la primera de Europa dedicada a este sector cuanta con el apoyo de toda la industria, la academia y el Gobierno de España..

La PTV pretende convertirse en una efectiva red de cooperación empresa-ciencia capaz de definir una estrategia común en el campo de la I+D+i, bajo el liderazgo empresarial. 

Su objetivo aumentar la competitividad del sector, identificando las principales necesidades y retos tecnológicos a los que se enfrenta, y superándolos mediante iniciativas innovadoras

La PTV cuenta con más de  200 integrantes entre bodegas, consejos reguladores, universidades, fundaciones, centros tecnológicos, asociaciones empresariales, empresas y profesionales.

Entre los socios promotores destacan: Proyecto Europeo Wine Tech; Federación Española del Vino (FEV); Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino; Conferencia Española de Consejos Reguladores; Grupo de Empresas Vinícolas de Rioja.

 
Subir