Utilizamos cookies de seguridad durante el proceso de compra. Puedes ver las condiciones aquí.

España lidera reciclaje de envases de Tetra Pak a nivel mundial

martes 12 de julio, 2011

España lidera reciclaje de envases de Tetra Pak a nivel mundial

España lidera reciclaje de envases de Tetra Pak a nivel mundial

Que la primera y más grande planta de reciclado integral de envases de Tetra Pak a nivel mundial esté en España no es una casualidad. España es uno de los países donde más se consumen bebidas en envases de cartón. Pero no solo eso, un eficiente sistema de reciclaje que ha sido liderado por Ecoembes también ha sido determinante en este éxito.

Ayer Stora Enso presentó de forma oficial su nuevo proceso CLEAN para el reciclaje de envases de Tetra Pak en su planta de Barcelona, pionera a nivel mundial para la recuperación a través de la pirólisis del aluminio de este tipo de envases.

Hasta ahora, en España el polietileno y el aluminio contenido en los envases Tetra Pak se reciclaba conjuntamente para la fabricación de productos plásticos mediante procedimientos de aglomeración, fusión y extrusión.

Un país que recicla 

Cada año se ponen en el mercado español en torno a 6.000 millones de envases de Tetra Pak, de los cuales se llega a reciclar unas 71.000 toneladas lo que supone el 53,2% de los envases consumidos en España.

Y es precisamente esa capacidad de reciclado la que ha permitido contar con la masa crítica mínima para que un proyecto como el de reciclaje por pirólisis sea viable. 

El contenedor amarillo es la vía a través de la cual se recupera ese 52,3% de los envases, un hito importante fruto de años de un esfuerzo conjunto entre Tetra Pak, Ecoembes y las empresas de consumo que han logrado generar la conciencia de la necesidad del reciclaje selectivo.

Más de 10 años de intentos

La planta de reciclaje por pirólisis presentada ayer por Stora Enso es el fruto de 10 años de  trabajo. Aunque los principios del proceso son conocidos, fueron muchos los retos técnicos que debieron ser superados.

Pero fueron en realidad estos últimos 4 años cuando el proyecto tomó un cariz industrial con la colaboración entre los equipos técnicos de Stora Pak y de Aluche, una empresa especialista en ingeniería de residuos.

Tetra Pak ha venido acompañando todo el proceso, dado su conocimiento a nivel de los diferentes métodos de reciclaje de sus envases. Son varios los intentos que se han hecho para reciclar el aluminio a través de la pirólisis, pero es éste el primero que lo ha hecho con éxito a nivel mundial.

El futuro del proceso

La planta ya está operando al 100%. No se descarta una amplaición futura, dependerá de que el circuito de reciclado suministre la cantidad de briks necesarios. La restricción es, por ahora, logística.

Con 1.260 toneladas de aluminio recuperadas cada año y con un 20% de su energía provista por el polietileno gasificado, Stora Enso pretende recuperar la inversión de 2 a 3 años.

Juan Vila, Director General de Stora Enso en España, no oculta el orgullo de haber logrado una innovación de este calibre a nivel mundial. Y aunque todavía es pronto para desplegar el sistema en otras plantas Stora Enso es probable que a medio plazo sea Polonia el siguiente país en donde se replique el sistema.

Subir