Utilizamos cookies de seguridad durante el proceso de compra. Puedes ver las condiciones aquí.

Estudio denuncia tácticas de marketing azucarado

miércoles 9 de noviembre, 2011

Estudio denuncia tácticas de marketing azucarado

Estudio denuncia tácticas de marketing azucarado

Un nuevo informe del Centro Rudd de Yale para La Política Alimentaria y la Obesidad revela que los fabricantes de bebidas azucaradas, como refrescos altos en calorías, bebidas deportivas, bebidas energéticas y bebidas de frutas, se dirigen a los jóvenes de EE.UU., sobre todo a niños negros e hispanos, por medio de agresivas campañas de marketing.

Martes, Noviembre 8, 2011       Print-A A +A

El informe, "Evaluación de la nutrición con bebidas azucaradas y marketing para jóvenes" revela que a pesar de las promesas de mejorar sus prácticas de marketing dirigidas a niños y adolescentes, los fabricantes de bebidas utilizan nuevas tácticas.

Artículos Relacionados:  Prohibir la venta de refrescos en escuelas no es la solución Publicidad de impacto: Campañas de refrescos más recordadas en España Conflicto en la investigación sobre el consumo de refrescos y la obesidad

Continúa la publicidad

Según el Centro Rudd, las empresas de bebidas se han comprometido a mejorar la publicidad dirigida a los niños, pero no se ve una disminución real de la exposición al marketing.

En cambio, afirma que las empresas han pasado de los medios de comunicación tradicionales a nuevas formas que involucran a la juventud con recompensas por la compra de bebidas azucaradas, eventos comunitarios, marketing con causa, promociones, colocación de productos, medios de comunicación social y teléfonos inteligentes.

Los investigadores examinaron las tácticas de marketing de 14 empresas de bebidas y examinaron la calidad nutricional de cerca de 600 productos, incluyendo refrescos altos en calorías, bebidas energéticas, bebidas de frutas, aguas saborizadas, bebidas deportivas y té helado, así como bebidas de dieta, bebidas energéticas y bebidas dietéticas de fruta para niños.

Según el Centro Rudd, no se ve una disminución real de la exposición al marketing.

En conjunto, los productos incluyen el 91% de las ventas de bebidas azucaradas y bebidas energéticas.

Muchas calorías

Coca-Cola, PepsiCo, Dr. Pepper Snapple Group y Kraft Foods producen las dos terceras partes de los productos analizados.

Encontraron que una porción de 8 onzas de una bebida de fruta no dietética alta en calorías tiene un promedio de 110 calorías y 7 cucharadas de azúcar -igual a la cantidad que se encuentra en una porción de 8 onzas de refresco azucarado o una bebida energética.

8 onzas de una bebida de fruta no dietética tienen un promedio de 110 calorías y 7 cucharadas de azúcar

Los tés helados altos en calorías, las bebidas deportivas y las aguas saborizadas contienen típicamente de 3 a 5 cucharaditas de azúcar por porción de 8 onzas.

También encontraron que más de la mitad de las bebidas azucaradas y las bebidas energéticas del mercado promocionan ingredientes positivos en sus empaques y el 64% cuentan con ingredientes "naturales" o "reales".

Por ejemplo, Cherry 7 Up Antioxidant destaca que es "bajo en sodio" y las etiquetas de los polvos de Kool-Aid promueven que tienen "un 25% menos calorías que las bebidas con mayores ventas".

Subir