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Etiqueta nutricional automatizada : Bienestar para consumidores y fabricantes

viernes 11 de noviembre, 2011

Etiqueta nutricional automatizada : Bienestar para consumidores y fabricantes

Etiqueta nutricional automatizada : Bienestar para consumidores y fabricantes

La elección de alimentos saludables y el acceso a la información necesaria para saber elegir, no sólo son importantes para los consumidores de hoy, son igualmente críticas para la salud financiera y el posicionamiento en el mercado de los fabricantes de bienes de consumo envasados (CPG).

Jueves, Noviembre 10, 2011       Print-A A +A Artículos Relacionados:  Los consumidores reclaman más información en los envases de alimentos Hijos de Rivera externaliza su centro de datos T-Systems e Intel proyectan el centro de datos del futuro

Un reciente informe de Capgemini describe un segmento de consumidores emergentes a que se refiere como LOHAS (Estilo de vida de Salud y Sostenibilidad), que comprende alrededor del 19% de la población adulta de los EE.UU. o alrededor de 41 millones de consumidores.

Capgemini espera que las ventas de este segmento se cuadrupliquen en cinco años, y tres grandes fuerzas están impulsando a la industria a responder.

Los consumidores con conciencia de la salud

En primer lugar, los consumidores están cada vez más preocupados acerca del valor nutricional de los productos que ponen en su carro, y pueden obtener esta información en línea o desde una aplicación móvil.

Los medios de comunicación proporcionan advertencias diariamente sobre la salud de Estados Unidos

En segundo lugar, varias agencias gubernamentales, grupos de interés público e iniciativas de la industria se están posicionando para ser los guardianes de la nutrición en las cocinas de los consumidores.

En tercer lugar, los medios de comunicación proporcionan advertencias diariamente sobre la salud de Estados Unidos, incluyendo la amplia cobertura de las epidemias de diabetes y obesidad en el país.

La gran preocupación por la salud física y económica estadounidense ha provocado un esfuerzo concentrado nacional para crear más demanda de consumo de alimentos saludables - especialmente para los niños - que ayudará a combatir la hipertensión y la diabetes.

Varias agencias, grupos e iniciativas se están posicionando como guardianes de la nutrición.

A medida que la población envejece, los consumidores mayores también buscan información nutricional que les ayude a tomar decisiones educadas en la lucha contra las enfermedades del corazón y otras enfermedades crónicas.

Cambios en los productos, movimientos y etiquetado

Los productos sin gluten son sólo un ejemplo de esta tendencia. Packaged Facts proyecta que en EE.UU. sólo las ventas de alimentos y bebidas sin gluten, que en la actualidad crecen a un ritmo del 30% de crecimiento anual, se acercarán a US$ 6 mil millones en 2015.

Mientras tanto, la participación en el mercado de los productos libres de gluten, anteriormente en manos de tiendas especializadas de alimentos naturales y saludables ha disminuido casi un 50% a medida que los grandes supermercados y las tiendas minoristas atienden cada vez más las necesidades nutricionales de sus clientes.

Los consumidores están cada vez más preocupados acerca del valor nutricional de los productos

Los minoristas y fabricantes de alimentos también han creado sus propios programas de etiquetado nutricional para abordar las preocupaciones de los consumidores.

El Food Marketing Institute afirma que casi la mitad de los minoristas han puesto en marcha programas de orientación diseñados para aumentar el conocimiento del etiquetado nutricional y han creado programas de salud y bienestar para ayudar a guiar las decisiones de compra de sus clientes.

Mientras tanto, agencias gubernamentales, grupos de interés público y asociaciones de la industria están tomando nota también - a través de programas como la iniciativa de planificación de la USDA Choose My Plate, (elegir mi plato) el programa de la industria Healthy Weight Commitment (compromiso de peso saludable), y el programa Let’s Move! (pongamonos en movimiento) de Michelle Obama.

Los minoristas y fabricantes de alimentos también han creado sus propios programas de etiquetado nutricional

Estos grupos buscan la sensibilización de estos problemas entre los consumidores y los reguladores y ofrecen proactivamente una amplia gama de soluciones.

A medida que los consumidores cuestionan lo que hay en sus alimentos y prestan más atención a los valores nutricionales de los ingredientes de los productos, sigue siendo difícil para los vendedores y los equipos de I+D mantener una visión actualizada al día de los ingredientes de los productos de los competidores.

Puede ser un reto para los fabricantes y distribuidores de alimentos más grandes
mantener una vista única de todos los atributos de cada producto que ellos mismos venden, debido a la complejidad de sus organizaciones y procesos de negocio.

La recolección de todos los sabores y empaques de importantes marcas regionales lleva su tiempo.

El desafío dinámico de la recopilación de datos

Hay fabricantes que utilizan recursos internos, corredores y empresas de investigación de mercado para comprar los últimos productos, pero pocos tienen un enfoque sistemático para la adquisición y el mantenimiento de una base de datos completa de esta información.

Según SymphonyIRI, los fabricantes de CPG introdujeron más de 150.000 artículos nuevos en 2010 - el 96% eran extensiones de línea.

Con nuevos productos y variantes introducidas cada mes, esto puede ser un esfuerzo importante, costoso y continuo.

Una base de datos de productos asegura la captura oportuna de información de nuevos productos

Esto significa que, en la mayoría de los casos, estos esfuerzos se llevan a cabo sólo cuando es necesario, para los proyectos individuales.

Este enfoque ad-hoc puede funcionar bien para proyectos pequeños, pero resulta problemático para los proyectos de cierto tamaño o importancia estratégica por dos razones:

En primer lugar, la recopilación de un conjunto completo de productos para cualquier categoría es un reto, que requiere viajes de compras a múltiples puntos de venta en todo el país.

Las principales marcas y tamaños son fáciles de encontrar, pero la recolección de todos los sabores y empaques de importantes marcas regionales lleva su tiempo.

Y cualquier grupo de productos queda obsoleto el día después de que se reúne – la introducción de nuevos productos es una constante, por lo que cada colección de productos requiere un mantenimiento continuo.

En segundo lugar, la información de cada paquete, una vez recogida tiene que ser capturada y codificada de manera uniforme para que pueda ser utilizada para su análisis.

Esto parece ser un requisito simple, pero es engañoso, el tiempo y el esfuerzo requerido se incrementa rápidamente.

Bases de datos externas

Frente a estos desafíos, los principales fabricantes han dejado de tratar de mantener estas bases de datos por sí mismos y, en cambio, están recurriendo a bases de datos de productos de terceros para obtener información nutricional completa, precisa y actualizada sobre los productos.

Hay varias ventajas para las compañías CPG que utilizan una base de datos de productos para sus necesidades de inteligencia de mercado.

La naturaleza dinámica del desarrollo de productos alimenticios - especialmente cuando se trata de cambiar la información sobre nutrición - hará que las empresas no tengan que pelear la batalla sin fin de adquirir los productos y digitar la información nutricional en sus propias bases de datos.

La base de datos de productos también puede proporcionar información de manera más amplia y más rápida que los recursos internos de cualquier empresa GPC y analizar para sus propias necesidades de desarrollo de productos.

Utilizando una base de datos de productos, los equipos de marketing e I + D rápidamente puede hacer un seguimiento de decenas de atributos - como ingredientes, descripción y detalles del producto, advertencias, instrucciones, indicaciones, interacciones medicamentosas, declaraciones de los fabricantes, y perfiles nutricionales - a través de todos los productos en sus respectivas categorías.

Con miles de nuevos productos y cambios en el envase cada mes, una base de datos de productos asegura una captura oportuna de imágenes e información de nuevos productos en un solo lugar.

A su vez proporciona información detallada para el equipo de marketing sobre las tendencias emergentes de nutrición, que se pueden aprovechar para sus propias actividades de merchandising y promoción.

Ya no es un caso atípico

Llevar productos más sanos a los consumidores se ha convertido en una gran oportunidad de negocio para los fabricantes de CPG, pero también es un requisito con el fin de satisfacer las crecientes preferencias de los consumidores de alimentación y estilo de vida más saludable.

En pocas palabras, la nutrición se ha hecho parte de la cultura popular, y los fabricantes de CPG en busca de ventajas competitivas se están posicionando para ser proveedores de productos saludables.

Para lograr esto, los principales fabricantes están recurriendo a las bases de datos de productos para hacer un mejor seguimiento de lo que está pasando en sus mercados.

Los proveedores neutrales de bases de datos ayudan a las empresas de CPG a competir más eficazmente, proporcionándoles un conocimiento exhaustivo y puntual de la evolución del entorno competitivo. Y los líderes del mercado utilizarán esta información para crear un resultado final más saludable.

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