Utilizamos cookies de seguridad durante el proceso de compra. Puedes ver las condiciones aquí.

Europa pondría fin a su política de cuotas para el azúcar en 2016

martes 20 de septiembre, 2011

Europa pondría fin a su política de cuotas para el azúcar en 2016

Europa pondría fin a su política de cuotas para el azúcar en 2016

Ante las fuertes subidas de los precios del azúcar, la industria alimentaria ha abogado para que la Comisión Europea aumente las cuotas o las abandone. Al parecer sus súplicas han tenido eco y ya se estudia el abandono del sistema de cuotas y de precios mínimos garantizados.

Son varios los fabricantes que han abogado por un cambio en la política del azúcar y otros ingredientes agrícolas. De hecho, Nestlé dijo al Financial Times el mes pasado que se requieren cambios significativos para llevar la suficiente transparencia y condiciones equitativas al mercado.

Propuestas de un nuevo régimen

El régimen existente de cuotas de azúcar regirá hasta finales de septiembre de 2015. Las propuestas de la Comisión se esperan antes de esa fecha durante este año.

Las propuestas están diseñadas para aumentar la producción de remolacha azucarera de la UE y reducir los precios del ingrediente clave para la fabricación de alimentos y bebidas en Europa, y para hacer al sector más orientado hacia el mercado y la competencia.

La situación en la campaña de comercialización 2010/2011 fue particularmente difícil en términos de suministro en el bloque, con precios del mercado mundial por encima de los niveles de la UE por primera vez, y las exportaciones de azúcar de los países emergentes, por lo general importados en la UE libres de impuestos, desviadas hacia el mercado mundial para beneficiarse de los precios más atractivos.

Caña de azúcar y remolacha

Pero Tate & Lyle Sugars, en una declaración de posición sobre la PAC después de 2013 y la reforma del azúcar dijo que, en caso de que las cuotas se eliminan, entonces cualquier aumento en la capacidad del sector de la remolacha de azúcar para producir más debe, por razones de equidad y condiciones de competencia leal, ir acompañada de medidas de igualdad para asegurar que el sector de refinación de caña puede competir de forma justa.

Agregó que en particular, esto tiene que relacionarse con el suministro de materia prima. Cualquier cambio de política que permita la producción ilimitada de la remolacha también debe permitir a las refinerías de caña competir mediante un mayor acceso a las materias primas a precios competitivos.

Deber de CXL

Y la Asociación de Refinadores de Azúcar de Europa (ESRA) insta a la Comisión para abolir permanentemente la obligación de importación de azúcar CXL de € 98 por tonelada.

El deber CXL se estableció en un momento en que los precios institucionales de la UE se fijaron mucho más alto y los precios mundiales eran en general más bajos.

Según ESRA, teniendo en cuenta los precios institucionales de la UE (hoy en día más bajos) y los precios mundiales (más altos), sólo la eliminación de la obligación garantiza el acceso predecible y económicamente viable al azúcar de caña en bruto.

Subir