Utilizamos cookies de seguridad durante el proceso de compra. Puedes ver las condiciones aquí.

General Mills critica los subsidios al bioetanol

miércoles 20 de julio, 2011

General Mills critica los subsidios al bioetanol

General Mills critica los subsidios al bioetanol

General Mills, fabricante de los cereales Cheerios, la sopa Progresso y el helado Häagen-Dazs, es la sexta compañía de alimentos con mayores ingresos del mundo. Dijo el mes pasado que espera que los costos de los insumos aumenten hasta 11% el próximo año, a la vez que bajó su pronóstico de ganancias, por temor a la inflación.

Powell dijo que la compañía había tenido que pagar el doble que el año pasado por el trigo y que los costos del maíz y la avena han subido del 30 al 40%. General Mills ha absorbido gran parte de estos incrementos, pero también ha tenido que pasar algunos de ellos a los consumidores.

Los comentarios se producen en momentos en que los subsidios al etanol han sido objeto de intenso debate en los EE.UU., en medio de negociaciones en curso para reducir los déficits presupuestarios.

"Parece que hay cada vez mayor cuestionamiento político al programa", dijo Powell, quien agregó que su destino sigue siendo muy incierto.

Los subsidios a los biocombustibles

El crédito fiscal al etanol, que se empezó a implementar en 2004, cuesta US$ 6 mil millones al año. La semana pasada, varios senadores de EE.UU. llegaron a un acuerdo para revocar el crédito fiscal, pero esta medida aún necesita la aprobación del Congreso.

La lucha por el etanol se intensificará durante la temporada electoral de 2012, cuando estados productores de maíz como Iowa se aferren a la lucrativa subvención que ha hecho que sus cultivos tengan mayor valor.

Los biocombustibles y el etanol consumen el 40 % de la cosecha de maíz de EE.UU. y, de acuerdo con el Centro para el Desarrollo Agrícola y Rural de Iowa State University, la mitad del incremento de los precios del maíz desde 2004 hasta 2009 se debe a la expansión del etanol.

A principios de esta semana, el Departamento de Agricultura de EE.UU. dijo que por primera vez las refinerías de etanol de EE.UU. están consumiendo más maíz doméstico que el ganado y los criadores de aves.

La Grocery Manufacturers Association ha estado presionando agresivamente para poner fin a los subsidios al etanol. "En esencia, estamos pagando tres veces por una sola mala política", dijo el grupo industrial en abril.

Powell dijo que otros factores también están incrementando el precio de los alimentos. Señaló que el aumento de la especulación causa volatilidad en los mercados de alimentos, y que una mayor riqueza en las economías emergentes produce un cambio en los hábitos alimenticios de la gente.

Subir