Utilizamos cookies de seguridad durante el proceso de compra. Puedes ver las condiciones aquí.

Heineken se debilita: Caen sus ganancias

miércoles 7 de septiembre, 2011

Heineken se debilita: Caen sus ganancias

Heineken se debilita: Caen sus ganancias

Las acciones de Heineken cayeron con fuerza el miércoles luego de que advirtiera un debilitamiento de la demanda en los mercados desarrollados y pronosticara que las ganancias de todo el año serían iguales a las del año pasado, tras una caída en el primer semestre.

Las acciones de Heineken cayeron un 12%, €31.70 (US$ 45.66), luego de que reportara que los volúmenes de ventas en la temporada alta de julio y principios de agosto habían sido decepcionantes debido a las malas condiciones climáticas en Europa, así como a una menor confianza del consumidor en los mercados clave.

"Esto afectará el volumen y rendimiento de beneficios para la segunda mitad de 2011, y por lo tanto Heineken espera ganancias anuales netas sobre una base orgánica que, en líneas generales, será igual a la del año pasado", dijo la compañía en su informe de resultados.

Por ganancias "orgánicas", la empresa se refiere a los beneficios antes del impacto de las adquisiciones, el efecto del cambio de divisa, gastos puntuales y cambios en el valor de las marcas. No es una medición estándar pero, según la empresa, representa mejor su desempeño subyacente.

Inversores desprevenidos

Controlada por la familia Heineken, que emite informes de ganancias sólo dos veces al año, la empresa no había dado su previsión de beneficios; pero las proyecciones publicadas en días pasados sorprendieron a los analistas con la guardia baja..

"El consenso tendrá que bajar alrededor del 10%", dijo el analista de Valores SNS Richard Withagen acerca de las ganancias. Le dio a las acciones de Heineken una calificación de "mantener".

Cifras "orgánicas"

Heineken reportó una ganancia neta en el primer semestre de 2011 de €605 millones (US$ 872 millones), frente a €700 millones de dólares en el mismo período el año pasado, cuando ganó €157 millones por la venta de su filial en Indonesia.

Las ventas crecieron un 11 por ciento, a €8.36 billones, debido principalmente a la adquisición de marcas como Dos Equis y Tecate de FEMSA México por US $ 7.8 mil millones en mayo de 2010. Otras marcas conocidas de Heineken incluyen Amstel, Foster, Strongbow, Kingfisher, y Newcastle.

La compañía dijo el miércoles que, haciendo una comparación de igual a igual, las ventas subieron un 3,3%, y en una comparación "orgánica", el incremento fue de un 3,9%.

Que no cunda el pánico

Jean-Francois van Boxmeer, CEO de Heineken, dijo que el rendimiento de la primera mitad fue "sólido", y citó la reducción de costos y mayor volumen de ventas, gracias en gran parte a un repunte en Rusia. Heineken tiene una fuerte posición en Nigeria y México, y espera que continúe el crecimiento en África, América Latina y Asia.

En general, las ventas en europea occidental subieron, a pesar de caídas en el Reino Unido, Países Bajos y Grecia.
En los EE.UU., el mercado global se redujo un 2% y Heineken perdió cuota de mercado, dijo Withagen.

La compañía dijo que los factores negativos en la segunda mitad incluyen mayores costos de materias primas y un mayor gasto en publicidad. Sin embargo, esto será equilibrado con la reducción de impuestos, y programas para reducir costos, dijo la compañía.

La deuda neta de Heineken fue de €7.89 billones al final del trimestre, menos que los €8.10 billones de finales de 2010.

Subir