Utilizamos cookies de seguridad durante el proceso de compra. Puedes ver las condiciones aquí.

Industria aclama primer sistema de medición global de sostenibilidad de envases

miércoles 21 de septiembre, 2011

Industria aclama primer sistema de medición global de sostenibilidad de envases

Industria aclama primer sistema de medición global de sostenibilidad de envases

Según Unilever las nuevas directrices mundiales sobre sostenibilidad de empaques ayudarán a las empresas a reducir su huella de carbono, aumentar la eficiencia e impulsar una comunicación más eficaz entre los actores de la cadena de suministro.

Martes, Septiembre 20, 2011       Print-A A +A

Unilever entregó su evaluación cuando el Foro de Bienes de Consumo (CGF) dio a conocer su Protocolo Mundial sobre Sostenibilidad de empaques (GPPS).

La guía fue diseñada por un amplio grupo de comerciantes y propietarios de marcas, en conjunto con proveedores de empaques y fabricantes.

El grupo directivo estaba integrado por representantes de los líderes del sector como Nestlé, Unilever, Wal-Mart, Tesco, Kraft y Procter & Gamble.

Establecer un lenguaje común

El CGF asegura que el documento completo, dirigido a las industrias de bienes de consumo y de envases, tiene como objetivo proporcionar un "lenguaje común" para ayudarles a reducir el impacto medioambiental de los envases,.

CGF añadió que las definiciones y métricas establecidas en el protocolo harán más fácil que las empresas hagan frente a una amplia gama de cuestiones comerciales sobre la sostenibilidad de envases - ya sea en sus instalaciones o entre sus socios en la cadena de valor.

La guía de 74 páginas establece un marco para delinear y evaluar la sostenibilidad relativa de los envases, y subraya una selección de indicadores a tener en cuenta para la toma de decisiones empresariales.

Estos incluyen las fases del ciclo de vida, el nivel al que se podría utilizar un indicador y en qué parte de la empresa.

El informe también examina el uso de evaluaciones del ciclo de vida en el desarrollo de productos, la disponibilidad de datos, los tipos de embalaje, y otros indicadores económicos, sociales y ambientales.

Beneficios para la industria

Unilever afirma que el protocolo introduce armonía y simplicidad en un tema altamente complejo, lo que permitiría a las empresas centrarse más intensamente en la mejora de la eficiencia operativa.

Agrega que este es un proyecto muy importante porque disponer de un lenguaje común significa que será más fácil comunicarse con los socios comerciales.

Además se gastará menos tiempo en tener que acordar definiciones y llenar cuadros de sostenibilidad, lo que significa que las compañías se pueden concentrar en generar beneficios para la cadena de valor.

La normalización de la terminología y la métrica también facilita operar en múltiples idiomas y evitar la duplicación de esfuerzos, como tratar de asegurarse de que las definiciones que se usan con los minoristas franceses sean idénticas a las de los alemanes, por ejemplo.

Se evita la repetición y se aumenta la simplificación y armonización, lo que mejora la eficiencia y permite centrarse en otras cuestiones.

Aunque el CGF está desarrollando varios otros proyectos en sostenibilidad, el embalaje se toma como el punto de partida vital.

Agrega que los empaques encabezan el movimiento hacia una serie de estrategias de carbono diferentes.

Acogida del proyecto

La Organización Europea de Envases y Medio Ambiente (Europen) acogió con satisfacción la publicación del protocolo.

Afirmó que como representante de los principales actores de la cadena de valor del empaque en temas de envasado y medio ambiente, Europen acoge con satisfacción el Protocolo y alienta a todos sus miembros a adoptarlo y utilizarlo en sus esfuerzos por lograr sus objetivos de sostenibilidad del negocio.

Agregó que las soluciones óptimas de embalaje, desarrolladas con la ayuda del Protocolo, pueden hacer una contribución sustancial a que los productos de consumo sean más sostenibles.

Subir