Utilizamos cookies de seguridad durante el proceso de compra. Puedes ver las condiciones aquí.

Industria láctea necesitará registros más robustos

miércoles 5 de octubre, 2011

Industria láctea necesitará registros más robustos

Industria láctea necesitará registros más robustos

La nueva Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria da a la FDA mayores poderes para examinar los registros, (con excepción de los registros financieros) de los productores lácteos. ¿Qué consecuencias tendrá para la industria? ¿Podrá la FDA cumplir con la normativa con la restricción de recursos que padece? ¿Cómo afecta a los productores que exportan sus productos a EEUU?

Martes, Octubre 4, 2011       Print-A A +A

Los procesadores estarán obligados a entregar los registros, incluyendo los registros de HACCP, a los inspectores de la FDA que estén investigando si los alimentos se han adulterado o etiquetado mal.

Nuevas atribuciones de la FDA

Randolph Associates Inc. informó a los procesadores de lácteos, proveedores y otros, durante el seminario, “La Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria de la FDA: Implicaciones para los procesadores de lácteos” presentado por la revista Dairy Foods.

Los procesadores necesitan programas de HACCP formales y por escrito, y se requiere su actualización cada tres años, a pesar de que se recomienda una revisión anual.

La nueva ley ha añadido los peligros radiológicos, bajo la sección de productos químicos.

Nuevos peligros


A los cuatro peligros -biológicos, físicos, químicos y terrorismo- la FSMA ha añadido los peligros radiológicos, que caen bajo la sección de productos químicos. "Todos tenemos que poner al día las lecciones de física", asegura Randolph Associates.

Asegura que los elaboradores de productos lácteos tendrán la necesidad de tener un programa "robusto" de verificación de proveedores que incluya la gestión de la cadena de suministro.

Mientras que las plantas tendrán que registrarse en la FDA (sin costo) en los años pares, habrá inspecciones cada tres años para los alimentos considerados de alto riesgo y cada cinco años para alimentos de bajo riesgo.

Randolph Associates dice que no está preocupado por la nueva autoridad de la FDA para emitir retiradas de productos obligatorias, ya que las agencias estatales ya tienen ese poder.

Si bien la FDA aún no ha identificado los riesgos para cada alimento, Randolph Associates supone que los polvos lácteos se considerarán de bajo riesgo y todos los alimentos lácteos de alto riesgo.

Randolph Associates dice que no está preocupado por la nueva autoridad de la FDA para emitir retiradas de productos obligatorias, ya que las agencias estatales ya tienen ese poder.

Retiradas de productos

Pero si se expresó sobre el poder de la FDA para ordenar la detención de cualquier artículo de comida hasta un máximo de 30 días si el oficial o empleado calificado tiene razones para creer que el artículo alimenticio está adulterado o mal etiquetado.

Tales tiempos efectivamente retendrían los alimentos más allá de su fecha de caducidad.

En cuanto al transporte de alimentos, los procesadores de productos lácteos deben poder identificar la "fuente inmediata anterior" (es decir, de donde el ingrediente viene) y el "receptor inmediato posterior" (a donde va el producto).

Agrega que los procesadores probablemente tendrán que crear registros más allá de las facturas y conocimientos de embarque.

Subir