Utilizamos cookies de seguridad durante el proceso de compra. Puedes ver las condiciones aquí.

Irradiación, una opción contra el E.coli en ensaladas

miércoles 13 de julio, 2011

Irradiación, una opción contra el E.coli en ensaladas

Irradiación, una opción contra el E.coli en ensaladas

Es probable que el reciente brote de E. coli renueve el interés en la irradiación de las ensaladas, aunque es demasiado pronto para decir si va a conducir a la aprobación en la UE, de acuerdo con un especialista en irradiación de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA). La irradiación es un método seguro, pero con una mala reputación injustificada.

 

Después del brote de  E. coli en 2006 que generó pánico en los EE.UU.se aprobó la irradiación como tratamiento para eliminar los agentes patógenos en la espinaca y la lechuga.

El tema ha circulado una vez más en la agenda de seguridad alimentaria  tras el mortal brote de E. coli 104: H4 que afectó a de Alemaniayque ya suma 47 personas muertas y  unas 4.000 enfermas

Según la IAEA, el tratamiento con irradiación de bajas dosis podría ser beneficioso, especialmente si se usa en combinación con tecnología de lavado y envasado aséptico.

La técnica destruye las poblaciones microbianas, reduce la necesidad de pesticidas y fumigantes químicos, y no afecta el sabor del producto, afirma la división AGE de Técnicas Nucleares de Agricultura y Alimentación del conjunto IAEA / FAO.

Capacidad de irradiación reducida

Aunque algunos países europeos ya aprueban el uso de la irradiación para las ensaladas y la tecnología está bien desarrollada, hay pocas instalaciones de irradiación para tratamiento de alimentos para el mercado de la UE

En la UE hay menos de 30 instalaciones de irradiación de alimentos, con otras 10 instalaciones en países no comunitarios a los que se les permite irradiar alimentos para el mercado europeo.

Según la IAEA, ninguna de dichas instalaciones ha considerado la irradiación de ensaladas y duda que muchos de estos centros de tratamiento se encuentren cerca de los productores de ensaladas a gran escala.

Obstáculos regulatorios en la región.

Aunque en varios países de la UE, como Francia, Reino Unido y los Países Bajos se puede permitir que una amplia gama de alimentos se irradien para la venta a los consumidores, la mayoría de los países de la UE sólo permiten la irradiación de hierbas aromáticas secas, especias y condimentos vegetales.

La UE exige que los alimentos irradiados se etiqueten como tal o como tratados con radiación ionizante.

La IAEA afirma que la legislación europea relativa a los alimentos que pueden ser irradiados aún no se ha armonizado plenamente..

Subir