Utilizamos cookies de seguridad durante el proceso de compra. Puedes ver las condiciones aquí.

La fecha de caducidad de los alimentos: ¿Precaución o despilfarro?

martes 8 de noviembre, 2011

La fecha de caducidad de los alimentos: ¿Precaución o despilfarro?

La fecha de caducidad de los alimentos: ¿Precaución o despilfarro?

Los diputados del Parlamento Europeo debaten si se es muy estricto en las fechas de caducidad de algunos alimentos, ya que, en la Unión Europea, se despilfarran alrededor de 89 toneladas de productos en buen estado y aptos para el consumo.

Lunes, Noviembre 7, 2011       Print-A A +A

 

Artículos Relacionados:  Europa desperdicia 90 millones de toneladas de alimentos ¿Cómo optimizar el periodo de caducidad y la calidad sensorial del jamón cocido? Una tecnología inteligente sustituirá las etiquetas de caducidad

En muchos casos, los productos pueden tener una vida algo más larga que la marcada en la fecha de caducidad, aunque a partir de ese momento se pierden, de manera paulatina, las propiedades nutricionales.

El fabricante fija el periodo de validez de un producto, pero ¿a qué nos exponemos si lo estiramos? El sentido común y los expertos en seguridad alimentaria obviamente lo desaconsejan. Sin embargo, cada vez más gente (por ahorro o por esa máxima de no tirar nunca la comida) lo hace. Un ejemplo clásico: los yogures.

Juan Ramón Hidalgo, presidente de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria (SESAL), explica que "si una empresa es responsable pone un margen [un tiempo mayor real al que indica la caducidad], pero no es taxativo".  Y es que influye tanto como la fecha indicada, el no romper la cadena de frío o la correcta manipulación y conservación.

Los alimentos que más se dañan

Los alimentos más propensos a deteriorarse son aquellos con una importante cantidad de agua, como el pescado, el marisco o ciertos lácteos. Hay otros como los yogures, el huevo o el pan de molde que, si están en el frigorífico, tienen un  margen de seguridad mayor.

"El huevo puede ser uno de los productos con los que la gente más incumple la fecha de caducidad. Está indicada para conservar a temperatura ambiente por lo que al ponerlos en el frigorífico se alarga su vida. Se llegan a consumir hasta un mes después de la fecha indicada", explica José Juan Rodríguez, secretario de SESAL, experto en tecnología de los alimentos.

Claves para no despilfarrar e incrementar seguridad en el consumo

1 Lista de la compra. La OCU recomienda hacer una lista de la compra . "No sólo ahorraremos sino que evitaremos la compra impulsiva y nos ayudará a prever cantidades para no tener que tirar productos caducados", afirma su portavoz Enrique García.

 

2 Lavar antes de reutilizar. Es importante evitar usar el mismo cuchillo sin lavar para cortar distintos alimentos porque son la causa de la mayoría de las intoxicaciones. Hay que lavar bien los alimentos y los cuchillos, así como las tablas que se usan con más de un alimento y no descongelar a temperatura ambiente.

3 Orden. Clave para una correcta conservación. Por ejemplo, las conservas, el arroz o la pasta en un lugar seco y sin luz; las galletas y aperitivos en un lugar fresco y seco; y en la nevera, lo cocinado en la balda superior y lo fresco en la inferior.

4 Reclamación. Si compra un producto caducado, el establecimiento se lo cambiará por otro con el 'ticket'. Si está en mal estado pero en fecha, puede contactar con el fabricante. Para reclamar, el cauce son los servicios de consumo municipales o las organizaciones de consumidores y usuarios.

Subir