Utilizamos cookies de seguridad durante el proceso de compra. Puedes ver las condiciones aquí.

Los probióticos reducen riesgo de complicaciones en el parto

jueves 29 de septiembre, 2011

El consumo regular de formulados de productos lácteos a base de probióticos se asocia con una reducción del 20% en el riesgo de preeclampsia, según sugieren nuevos datos del Instituto Noruego de Salud Pública.

Miércoles, Septiembre 28, 2011       Print-A A +A

Cuando los investigadores estudiaron la preeclampsia grave,  los beneficios potenciales fueron aún más pronunciados, con el consumo diario y semanal de  productos probióticos asociado con un 39% y 25%, respectivamente, según resultados publicados en el American Journal of Epidemiology.

Artículos Relacionados:  Los productos probióticos contribuyen a la buena salud del cerebro Usan residuos agrícolas como nanofibras para probióticos Probióticos: Estudios rigurosos para complacer a la EFSA

La preeclampsia

La preeclampsia, complicación médica del embarazo que afecta del 2% al 3% de las mujeres embarazadas, ocurre cuando la presión sanguínea de la madre se eleva al rango de hipertensión y la excreción de proteínas en la orina se vuelve demasiado alta.

Se calcula que es responsable de cerca de 60.000 muertes en todo el mundo.

No se sabe por qué algunas mujeres embarazadas desarrollan preeclampsia, aunque se ha propuesto que el estrés oxidativo y la inflamación desempeñan un papel importante.

Cuando se estudió la preeclampsia grave los beneficios fueron aún más pronunciados

¿Cómo?

Según los investigadores noruegos, los probióticos pueden conferir beneficios de dos maneras: una posibilidad es que haya un efecto local sobre las células que rodean al embrión (trofoblastos de la placenta), y otra posibilidad es a través de un efecto general en los niveles de inflamación.

Según los autores, este estudio observacional indica una asociación independiente de protección entre el consumo de productos lácteos probióticos y la preeclampsia, lo que sugiere que los probióticos podrían específicamente elegir y modificar el tipo de inflamación que subyace a la preeclampsia severa.

Agregan que se justifica una investigación de cepas/especies con el uso de ensayos controlados aleatorios para la posterior evaluación de los efectos de los probióticos en la preeclampsia.

la ingesta de lácteos probióticos se asoció con una reducción del riesgo de preeclampsia del 20%.

Los detalles del estudio

Los investigadores analizaron los datos de 33.399 mujeres que participaron en el Estudio de la Cohorte de Madres y niños de Noruega.

Mediante un cuestionario de frecuencia alimentaria, se determinó el consumo de productos lácteos que contienen los lactobacilos al tiempo que se determinó la preeclampsia a través del Registro Médico de Nacimientos de Noruega.

Los resultados mostraron que la ingesta diaria de al menos 140 ml de productos lácteos probióticos se asoció con una reducción del riesgo de preeclampsia del 20%.

Los investigadores concluyeron que estos resultados sugieren que el consumo regular de probióticos de base láctea podría asociarse con un menor riesgo de preeclampsia en mujeres primíparas.

Subir