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Mercadona y Carrefour controlan el 40% del mercado en España

lunes 25 de julio, 2011

Mercadona y Carrefour controlan el 40% del mercado en España

Mercadona y Carrefour controlan el 40% del mercado en España

Según el Anuario de Distribución publicado por Indisa, Mercadona volvió a liderar por quinto año consecutivo el mercado tanto por facturación, con una cuota del 20,2% (€ 15.242 millones),  como por sala de venta, con una participación del 13,65% (1.704.290 metros cuadrados).

Tras Mercadona, aparece Grupo Carrefour, con unas ventas totales de € 14.948 millones, resultante de la suma de Centros Comerciales Carrefour y DIA, S.A.. Ambas gestionan 2.038 puntos de venta propios, de los cuales 277 son de Centros Comerciales Carrefour, que alcanza el 1.620.894 metros cuadrados y una cuota del 12,98% (2º). En el caso de DIA, el discounter contabiliza 1.761 establecimientos propios, con 892.727 metros cuadrados y una penetración del 7,15%. En estas cifras no se incluyen las franquicias.

El top 10 de la distribución alimentaria

Del total de facturación, el 62,47% corresponde al volumen de ventas de los cinco principales grupos: Mercadona (20,2%), Grupo Carrefour, entre Centros Comerciales Carrefour y Dia (19,81%), Grupo Eroski (10,83%), Grupo Auchan (6,22%) y El Corte Inglés, teniendo en cuenta sólo sus divisiones alimentarias (5,41%).

Por detrás se sitúan Lidl Supermercados con un porcentaje sobre el total de la facturación del 3,03%, seguido por Consum (2,22%), Dinosol Supermercados (1,85%), Makro (1,74%) y Ahorramás (1,72%), que cierran el top 10.

La Distribución se estanca

Según la citada publicación, la distribución organizada en España facturó en 2010 un total de 75.458,61 millones de euros, lo que representa una caída del 0,05% frente a los 75.498,16 millones de euros registrados en 2009.

Los supermercados en metros cuadrados

Tal y  como recoge el Anuario de la Distribución 2011/2012, de reciente aparición, en España existen un total de 13.984.621 metros cuadrados de superficie de venta minorista de base alimentaria. De ellos, el, 12,03% pertenecen a las 9.432 franquicias que se reparten por todo el territorio nacional.

El resto, 12.483.101 metros cuadrados, corresponden a los 17.245 centros detallistas propios existentes en nuestro país y segmentados en distintos formatos: supermercados, hipermercados, tiendas de descuento y tiendas de conveniencia.

A ellos habría que sumar los 618 cash & carry de alimentación cuya sala de venta conjunta asciende hasta 1.377.612 metros cuadrados y cuyo público principal son los pequeños detallistas y los establecimientos de hostelería y restauración.

Fuente | INDISA

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