Utilizamos cookies de seguridad durante el proceso de compra. Puedes ver las condiciones aquí.

Métodos comunes de detección rápida de enfermedades transmitidas por alimentos

martes 26 de julio, 2011

Métodos comunes de detección rápida de enfermedades transmitidas por alimentos

Métodos comunes de detección rápida de enfermedades transmitidas por alimentos

Los nuevos métodos de ensayo acortan el tiempo de mantenimiento en cuarentena de la comida mientras se da el visto bueno al envío, mientras que la automatización quita el error humano de los resultados de las pruebas.

La velocidad a la que el E. coli O157: H7 o la Salmonella se puede detectar en una muestra de alimento suele tardar desde horas hasta un par de días -desde luego no es tan rápido como el par de milisegundos que se tarda en encontrar metales u otros cuerpos extraños en los alimentos.

Velocidad de las pruebas

Sin embargo, para las bacterias, más comunes como la E. coli O157: H7 y la Salmonella los resultados del ensayo el mismo día o al día siguiente se están convirtiendo en una realidad, y en el futuro, nuevas tecnologías como los biosensores podrían reducir drásticamente los tiempos de ensayo, dice Dr. Stan Bailey, director de asuntos científicos de la industria alimentaria en BioMérieux y ex científico de investigación senior del Servicio de Investigación Agrícola del USDA.

Para los procesadores que deben poner productos en cuarentena hasta que se sepan los resultados del ensayo, un menor tiempo de resultados significa que los productos entran rápidamente en la cadena de suministro, dándoles una vida útil más larga, que ocupa menos espacio de almacenamiento y ahorra dinero.

Los métodos rápidos de detección de hoy son mucho más rápidos que los cuatro a siete días que normalmente se requerían para las pruebas de cultivo de hace 20 o más años.

Las nuevas generaciones de pruebas llegan a tardar 24 horas en algunos casos seleccionados, sobre todo para E. coli O157: H7 y algunos tipos de Salmonella en los productos de carne cruda en un rango de 8 a 16 horas.

BioMérieux acaba de lanzar una prueba rápida para Salmonella, que utiliza la tecnología de bacteriófagos para detectar la Salmonella. Una prueba rápida de E. coli O157: H7 ya ha estado disponible durante un año aproximadamente.

Ha habido mucha discusión sobre si los serotipos de la toxina no Shiga de E. coli (STEC) son tan peligrosos como el O157: H7.

Los matices del problema

Desafortunadamente, los no-O157s no tienen el mismo rasgo fenotípico. Se ven como todos los demás E. coli, que una de las bacterias más comunes que hay, así que lograr separar estos no-STECs del resto de la población de E. coli en una muestra es mucho más problemático que la búsqueda del O157. 

Así que la pregunta es de carácter económico. Por lo general, el 90% de los casos de E. coli en los EE.UU. han sido resultado de O157: H7, lo que deja al 10% restante a las bacterias no-STEC.

Por supuesto que hay pruebas disponibles para los no-STECs, pero ¿cuántas muestras se deben tomar, cuantas pruebas se deben ejecutar, y cuántas pruebas pueden darse el lujo de ejecutar los procesadores, manteniendo al producto en el limbo a la espera de los resultados?

Estas son preguntas difíciles, especialmente cuando las bacterias desconocidas potencialmente pueden causar estragos, como fue el caso del

 

STEC 104: H4 en Alemania.

Subir