Utilizamos cookies de seguridad durante el proceso de compra. Puedes ver las condiciones aquí.

México patenta método de diagnóstico de salmonelosis y tifoidea

lunes 14 de noviembre, 2011

México patenta método de diagnóstico de salmonelosis y tifoidea

México patenta método de diagnóstico de salmonelosis y tifoidea

Científicos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desarrollaron y patentaron un método de diagnóstico rápido para infecciones con la bacteria Salmonella, como la salmonelosis y la fiebre tifoidea.

Jueves, Noviembre 10, 2011       Print-A A +A

 

Artículos Relacionados:  Retiran piñones turcos implicados en contaminación con salmonela En la UE se reduce 50% la salmonela mientras que en EEUU se incrementa La salmonela puede contagiarse a través de las verduras

El invento mexicano fue posible gracias a que el equipo del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, identificó una proteína presente en la bacteria llamada Porina OmpC, la cual es útil para identificar rápidamente la presencia del patógeno en el cuerpo de los pacientes.

A partir del estudio de esta Porina OmpC y al comprender sus reacciones bioquímicas, elaboraron un paquete o “Kit de inmunocromatografía en papel” para el diagnóstico rápido de salmonelosis o tifoidea, las cuales provocan fiebre, diarrea, fuertes dolores abdominales y de cabeza, y en casos extremos pueden provocar muerte por deshidratación, principalmente entre menores de edad y ancianos.

La Salmonella es un género de bacterias móviles que fermentan un tipo de azúcar, que es la glucosa y al mismo tiempo liberan gases tóxicos para el organismo humano, como el sulfuro de hidrógeno o ácido sulfídrico (H2S), cuyo olor es el de materia orgánica en descomposición, similar al de huevos podridos.

La Salmonella, de la que se conocen más de 2 mil cepas, se transmite por contacto directo con los alimentos. Algunas variedades están presentes en algunos tipos de carnes y otras en las verduras. En lácteos son menos comunes porque la Salmonella fermenta la glucosa pero no la lactosa.

Las dos patentes otorgadas son la IMPI MX/2009/013222 y la IMPI MX/2009/013223. Una empresa canadiense ha sido la primera en solicitar la transferencia de esta tecnología de diagnóstico.

Subir