Utilizamos cookies de seguridad durante el proceso de compra. Puedes ver las condiciones aquí.

Nestlé, Puleva y Campofrío retiran publicidad de programa polémico de TV

lunes 7 de noviembre, 2011

Nestlé, Puleva y Campofrío retiran publicidad de programa polémico de TV

Nestlé, Puleva y Campofrío retiran publicidad de programa polémico de TV

Las marcas de alimentos Nestlé, Puleva y Campofrío ha decidido retirar voluntariamente sus pautas publicitarias en el programa de televisión español "La Noria", luego que dicho programa entrevistara a la madre de un joven inmiscuido en problemas judiciales en el país. La retirada de la publicidad partió de una petición via web que desencadenó una gran polémica y donde las marcas decidieron dar un paso atrás en patrocinar estos espacios televisivos morbosos. 

Viernes, Noviembre 4, 2011       Print-A A +A

 

La polémica se generó ya que la señora entrevistada (madre de un presunto criminal) cobró la suma de € 9000 por dar su testimonio. Esto desató la ira de más de un televidente (el caso involucra el asesinato de una joven hace un par de años) y las protestas vía web empezaron a generarse. 

Pero el malestar no terminó con la polémica, el bloguero Pablo Herrerros, creó una iniciativa en internet a la que llamo: "las marcas que patrocinaron a la madre de un criminal".  En esta web, ha enumerado los patrocionadores del polémico programa.

"Propongo que colaboremos para presionar a las marcas que dan su apoyo a estos contenidos. Muchas lo hacen involuntariamente, pues contratan paquetes de anuncios en una franja o cadena sin especificar que salgan en tal o cual programa. Pero no por ello dejan de ser responsables, pues también pueden decidir que sus anuncios no se emitan en un programa concreto", explica Herreros. 

Las marcas reaccionan

Puleva, Campofrío y Bayer ya han pedido disculpas y han dicho que retirarán la publicidad de este programa. "Os confirmamos que el grupo Lactalis, que engloba las marcas PULEVA y President, ha comunicado de manera urgente a Telecinco, a través de su agencia de medios, que no desea tener ninguna presencia alrededor de cualquier programa en el que pueda aparecer esta señora o cualquier otra persona allegada a los imputados en el caso. Lamentamos lo ocurrido", ha indicado la marca en un comentario en la web.

Por su parte, Campofrío ha explicado que "no solo nos solidarizamos con su petición sino que también pedimos disculpas (a pesar de que ignorábamos esos contenidos tan lamentables) y hemos dado orden URGENTE a nuestra agencia de medios de cancelar cualquier spot en La Noria de modo indefinido".

En el caso de Nestlé España, la compañía ha emitido una nota en la web en la que confirman su decisión de retirar su publicidad del programa, pero sin entrar en motivos. "Lamentablemente, los anunciantes no pueden conocer de antemano los contenidos de los programas en los que se emitirá su publicidad" es su única argumentación.

El ojo que vigila y presiona: La web

Nuevamente nos encontramos ante un caso de presión por medio de las redes sociales, la masa de internet pide cambios y lo consigue. Las marcas implicadas tuvieron que reaccionar rápido, ya que una mala reputación web puede generar directas pérdidas menotarias en sus productos de venta. 

Las redes sociales son parte de los nuevos puntos de control social. Una manera de censurar actuaciones que pueden ser políticamente incorrectas. 

Una gran marca debe cuidar su imagen desde todos los frentes, su presencia en Internet y en la web debe ser impecable. El error sale a la vista en cuestión de segundos y los millones de jueces, navegantes de internet, reaccionan a una velocidad extrema.

Subir