Utilizamos cookies de seguridad durante el proceso de compra. Puedes ver las condiciones aquí.

Olivas italianas retiradas del mercado

lunes 7 de noviembre, 2011

Olivas italianas retiradas del mercado

Olivas italianas retiradas del mercado

Casi una semana después de que una mujer en Finlandia muriera a causa de envenenamiento por botulismo - resultado de consumir olivas italianas contaminadas - un distribuidor de EE.UU. advirtió a los consumidores no comer Aceitunas Orgánicas Bio Gaudiano rellenas de almendra, ya que pueden estar contaminadas con la toxina del Clostridium botulinum.

Viernes, Noviembre 4, 2011       Print-A A +A Artículos Relacionados:  Detectar Salmonella y E. coli con dispostivos más rápidos Salmonella pone en evidencia a la FDA Utilizan la “salmonella” para destruir células cancerosas

Los implicados

El distribuidor Pure Italian, junto con el fabricante y envasador Bio Gaudiano de Italia, están retirando del mercado los envases de vidrio y latas de todos los tamaños, y todos los lotes de las olivas (aceitunas) rellenas de almendras Bio Gaudiano, que se vendieron en el mercado de agricultores SoWa en South End, MA, y también se distribuyeron a otros minoristas de Massachusetts.

Las aceitunas orgánicas retiradas que se vendieron en el mercado de agricultores SoWa se encontraban en frascos de vidrio de 314 ml con la etiqueta blanca de Bio Gaudiano y una tapa de metal twist-off con el número de lote E0511X y fecha de vencimiento del 05/2013.

Otros tamaños y lotes de las aceitunas orgánicas italianas fueron a minoristas no identificados de Massachusetts, de acuerdo con el aviso de retiro.

Un distribuidor de EE.UU. advirtió a los consumidores no comer Aceitunas Bio Gaudiano

El anuncio no incluyó información de las etiquetas de estos productos.

El incidente en Finlandia

En Finlandia, dos adultos de la misma familia fueron hospitalizados, y uno murió después de comer aceitunas rellenas de almendra Bio Gaudiano.

El Instituto Nacional de Salud y Bienestar Social informó que ambos fueron diagnosticados con botulismo y posteriormente se descubrió que su frasco de aceitunas rellenas orgánicas contenía la toxina.

Otros tamaños y lotes de las aceitunas orgánicas italianas fueron a minoristas de Massachusetts

Las aceitunas orgánicas rellenas de almendras Bio Gaudiano implicadas en los casos de botulismo en Finlandia tenían el lote H2510X y la fecha de vencimiento de 09/2012.

El 21 de octubre, el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos publicó el primer aviso acerca de la intoxicación por botulismo en Finlandia y afirmaba que las aceitunas sospechosas también se habían distribuido en Alemania, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Pero la FDA no publicó un aviso de retiro hasta el 2 de noviembre.

El botulismo es una forma potencialmente mortal de intoxicación alimentaria

El retiro en EE.UU.

En su comunicado de prensa, Bio Gaudiano asegura que el retiro en EE.UU. fue una medida preventiva y cautelar para proteger a los consumidores.

La compañía afirmó que los consumidores que hayan adquirido las Aceitunas Rellenas con Almendras Bio Gaudiano de cualquier tamaño o cantidad deben abstenerse de consumirlos y deben devolverlos al lugar de compra para un reembolso completo, o bien tirarlos.

El botulismo es una forma potencialmente mortal de intoxicación alimentaria, que puede causar los siguientes síntomas: debilidad general, mareos, visión doble y dificultad para hablar o tragar.

Dificultad para respirar, debilidad de otros músculos, distensión abdominal y estreñimiento pueden ser también síntomas comunes.

Las personas que experimenten estos problemas deben buscar atención médica inmediata.

Subir