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Pepsi víctima de un rumor en red que alertaba sobre contagio de VIH

lunes 25 de julio, 2011

Pepsi víctima de un rumor en red que alertaba sobre contagio de VIH

Pepsi víctima de un rumor en red que alertaba sobre contagio de VIH

El Internet sigue siendo un espacio de amplio alcance que invade e informa, pero también acusa y desinforma. Este es el caso de una cadena de correos que circuló en Venezuela donde se alertaba a la población de "abstenerse" de tomar Pepsi por que supuestamente un lote de sus latas venía contaminado con el virus del Sida. La cadena se propagó a tal punto que las ventas bajaron y el sindicato saco un comunicado desmintiendo los rumores. Los virus en red si matan, la Pepsi no.

Nuevamente nos encontramos con otro caso de alerta alimentaria via red, más exactamente con un rumor falso y un claro desprestigio de una marca. Hace unas pocas semanas Nestlé y su lote de compotas de banano (que alertó a media Latinoamérica sobre un supuesto contenido de vidrio) fue víctima de una cadena de correos por una mala interpretación de una noticia. Una lectura incorrecta y malintencionada.

En este caso Pepsi Venezuela es víctima de un correo en cadena donde se asegura que un jefe de la planta "en venganza con una empleada que le contaminó VIH decidió contaminar con su sangre unas latas". La cadena sin ninguna base real, referencia o argumento que la acerque a la realidad (falsa y absurda desde cualquier punto de vista) fue reenviada cientos de veces hasta tal punto que las ventas en este país empezaron a afectarse.

El correo de la discordia

Acá una copia de algunos fragmentos del correo cadena:

"Urgente urgente, se le agradece a venezuela  no tomar refresco pepsi, ya que el gerente general se vio afectado con sida y como fue d las supervisoras de la pepsi el agarro venganza contra la empresa y su sangre la hecho en uno d los lotes de refresco pepsi la empresa fue demandada pero ya ese lote de refresco anda circulando en la calle (...) URGENTE... puede llegar a nosotros ese lote de refrescos pepsi"

¿Ingenuidad, ignorancia, complot?

¿En pleno siglo XXI alguien aun piensa que el SIDA se contagia por tomar una bebida con sangre? Al parecer si, ya que gracias a este correo los Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Pepsi Cola que se vieron afectados ,  enviaron un comunicado para desmentir el correo malicioso.

Francisco Sánchez, secretario general del Sindicato instó a la ciudadanía a no caer en ese juego irresponsable que "pudo haber sido creado por la competencia o por grupos ociosos interesados en crear caos, a sabiendas de que los productos que fabrica la empresa salen a la calle una vez confirmados los más altos estándares de calidad."

El sindicato desmiente rumores y pide sensatez

Los trabajadores del sindicato aseguran que por culpa de los rumores en red "importantes clientes se nieguen a comprar Pepsi Cola a los distribuidores que cubren las diferentes rutas, lo que afecta la estabilidad de más de 2 mil padres de familia".

El rumor creó pánico entre los ciudadanos y la bola de desinformación creó un malestar general en la compañía. Las personas que leyeron y pasaron la cadena de correos, al parecer, ignorantes sobre la forma como se contagia realmente el VIH cayeron en el juego de un alarmista que burlonamente envió un correo con una broma pesada y tonta que repercutió.

Despejando dudas sobre rumores, SIDA y correos maliciosos

Si el alcance de la "broma" ha sido tan grande no estaría mal plantearse unas buenas campañas de educación sexual en Venezuela y unas más sobre manejo de infromación en red.

Si cabe alguna duda, para los que no lo tienen tan claro, el virus del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida muere al estar expuesto al ambiente las únicas tres formas de contraer SIDA son: 1.- Durante las relaciones sexuales, teniendo contacto con las secreciones genitales. 2.- Compartiendo jeringas  3.- Que una mujer embarazada esté infectada con el virus y se lo traspase al hijo por nacer.

Por su parte las personas que reciben un correo con una alerta deben tomar precauciones antes de pasarlo, leerlo, releerlo e intentar consultar con otras fuentes.

A su vez las empresas deben estar atentas a las redes. Estar dentro es imprescindible para poder actuar a tiempo y desenredar el rumor. Una comunicación directa con los clientes es clave para romper los mitos en red.

Según algunas páginas consultadas Pepsi y algunos detectives informáticos están trás la pista del responsable ya que su IP quedó al descubierto asi que seguirle la huella será cuestión de días.

Fuente | Comunicado Oficial - Sindicato Nacional de Trabajadores de Pepsi Cola

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