Utilizamos cookies de seguridad durante el proceso de compra. Puedes ver las condiciones aquí.

Proyecto de automatización de sistemas de envasado de alimentos

lunes 14 de noviembre, 2011

Proyecto de automatización de sistemas de envasado de alimentos

Proyecto de automatización de sistemas de envasado de alimentos

En el programa de trabajo europeo de 2012: «Alimentos, agricultura y pesca, y biotecnología» muchos proyectos se ocupan del embalaje y procesamiento de alimentos.

Viernes, Noviembre 11, 2011       Print-A A +A

Este programa de trabajo promueve el liderazgo mundial en investigación en bioeconomía basada en el conocimiento Europeo (KBBE) y apunta a los avances tecnológicos que apoyen la competitividad de la industria de la bio-economía europea.

Artículos Relacionados:  Tetra Pak: El papel de la automatización en la innovación de los productos lácteos Nestlé redefine estrategia de automatización del área de envasado Robopac. Automatizacion total del paletizado

Automatización de sistemas de envasado

El objetivo de la KBBE.2012.2.3-03 «Automatización de Sistemas de Envasado de Alimentos» es alcanzar una flexibilidad operativa estandarizada en la industria del embalaje de alimentos tanto frescos como procesados, asegurando además la conveniencia.

El elevado número de variedades de productos y unidades alimenticias, así como los tipos de embalaje dictados por las necesidades del cliente, hace que la industria de envasado de alimentos se oriente a tandas de producción cortas y de lotes pequeños.

El objetivo de este tema (FP7-KBBE-2012-6 - de una sola etapa) es el desarrollo de sistemas automatizados de envasado para alcanzar una flexibilidad operativa estándar en la industria del embalaje de alimentos tanto frescos como procesados, asegurando además la conveniencia.

El programa de trabajo promueve el liderazgo mundial en investigación en bioeconomía

Se debe considerar la eficacia, eficiencia y confiabilidad de los procesos, así como la higiene – los equipos deben ser fáciles de limpiar.

Requerimientos ambientales

Si se aplica debe llevarse a cabo una evaluación del ciclo de vida ambiental, social y económico conforme al Manual del Sistema Internacional de Referencia de Datos de Ciclo de Vida (ILCD).

Se tiene que lograr la Integración de tecnologías avanzadas en robótica, la automatización de las operaciones de manipulación higiénica de alimentos, los sensores, y el control de calidad en la línea de producción, así como tecnologías de información y comunicación para la gestión inteligente que garanticen la trazabilidad.

Se debe considerar la eficacia, eficiencia y confiabilidad de los procesos, así como la higiene

Se requieren actividades de demostración en las que participen las empresas de embalaje y alimentos para llenar la brecha entre los conceptos desarrollados y su aplicación práctica.

Se necesita un régimen de financiación: proyectos en colaboración (proyecto de integración a gran escala).

Se plantea un criterio adicional de elegibilidad: La contribución solicitada de la Unión Europea no podrá ser superior a €9 000 000 por cada propuesta.

Información adicional

Sólo uno de los proyectos podrá financiarse.

Impacto esperado

El topico aumentará la excelencia en el campo de las TIC y las aplicaciones de automatización de procesos de envasado, y apoyar la competitividad de la robótica europea y las industrias de empaque y alimentos, por ejemplo, mediante el desarrollo de nuevos procesos o un mayor número de patentes.

Subir