Utilizamos cookies de seguridad durante el proceso de compra. Puedes ver las condiciones aquí.

Restos de pan para producir bioplástico

jueves 17 de noviembre, 2011

Restos de pan para producir bioplástico

Valorizando los residuos de panadería

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, presenta esta semana en Equiplast un nuevo proyecto europeo de I+D+i (BREAD4PLA) para desarrollar envases biodegradables, elaborados a partir de residuos de la industria de la panadería y la bollería.

Miércoles, Noviembre 16, 2011       Print-A A +A

 

Artículos Relacionados:  Aimplas y Ainia presentan las novedades en envases activos y nanotecnología Aimplas incorpora linea automática de soplado para botellas AVEP y AIMPLAS elaboran el estudio “Bolsas comerciales de plástico. Situación actual”

Como explica Rosa González, coordinadora de esta investigación en AIMPLAS, con este proyecto se valorizan los residuos de la industria de la panadería y la bollería, que hasta ahora no tenían ningún uso, y se consiguen envases de PLA (ácido poliláctico) biodegradables y respetuosos con el medio ambiente, que vuelven a ser utilizados por la misma industria de la que proceden.

Las pretenciones del proyecto

BREAD4PLA es un proyecto europeo de tratamiento y valorización de residuos, coordinado por AIMPLAS, que tiene como objetivo obtener un film termoplástico 100% biodegradable de PLA a partir de residuos de la industria del pan y que contenga al menos un 95% de fuentes renovables.

De esta manera, para producir PLA se pretende también sustituir como materia prima los alimentos de consumo humano por productos de desecho, reduciendo así los problemas relacionados con las fluctuaciones en los precios de los alimentos.

Además, a través de este proyecto se busca contribuir a la sostenibilidad medioambiental gracias al empleo de residuos de materiales procedentes de fuentes renovables en vez de materiales procedentes de recursos fósiles como el petróleo.

Financiación

La investigación está financiada por el programa de la Unión Europea LIFE+ y cuenta con el apoyo de IMPIVA, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Subir