Utilizamos cookies de seguridad durante el proceso de compra. Puedes ver las condiciones aquí.

Sector de alimentación y bebidas lidera ranking en cogeneración

lunes 17 de octubre, 2011

Sector de alimentación y bebidas lidera ranking en cogeneración

Sector de alimentación y bebidas lidera ranking en cogeneración

La industria de alimentación y bebidas es la que más recurre a la actividad de cogeneración, hasta el punto de que el 20% de toda la potencia instalada de esta fuente de generación eléctrica corresponde a este sector, según un informe de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen).

Viernes, Octubre 14, 2011       Print-A A +A

En total, la alimentación y las bebidas suman 1.174 megavatios (MW) de cogeneración instalados en 142 plantas. La cogeneración asociada al sector cubre el 48% de la electricidad que precisa en sus procesos y cuenta con un potencial de desarrollo del 26%.

Artículos Relacionados:  Bavaria inaugura planta cogeneración Envasadores alemanes temen por altos costes de energía y materias primas Mahou-San Miguel comprará energía 'verde' a Endesa

Acogen destaca la eficiencia de esta tecnología, con un rendimiento medio del 73% (hasta un 50% superior a las modernas centrales eléctricas), así como la eliminación de pérdidas de electricidad en las redes de transporte y distribución.

Gracias a la cogeneración, el sector de la alimentación evita la emisión de dos millones de toneladas de CO2 al año, lo que a precios actuales supone un ahorro de hasta 30 millones de euros.

Acogen calcula que el consumo eléctrico de la industria de alimentación y bebidas supone el 11% de toda la electricidad utilizada en procesos industriales en España, o el 4% del consumo eléctrico total nacional.

De los 10,8 teravarios hora (TWh) consumidos por el sector, equivalentes a más de € 1.000 millones anuales, 5,2 TWh son generados con cogeneración.

¿Qué es la cogeneración?

La cogeneración es el procedimiento mediante el cual se obtiene simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil (vapor, agua caliente sanitaria).

La ventaja de la cogeneración es su mayor eficiencia energética ya que se aprovecha tanto el calor como la energía mecánica o eléctrica de un único proceso, en vez de utilizar una central eléctrica convencional y para las necesidades de calor una caldera convencional.

Subir