Utilizamos cookies de seguridad durante el proceso de compra. Puedes ver las condiciones aquí.

Utilizan PET contra contaminación de agua con arsénico

lunes 19 de septiembre, 2011

Utilizan PET contra contaminación de agua con arsénico

Utilizan PET contra contaminación de agua con arsénico

Un método sencillo y barato para extraer el mortal arsénico del agua potable con botellas de plástico podría mejorar drásticamente la salud de los países subdesarrollados, informa un equipo de investigadores de la Universidad de Monmouth.

Casi 100 millones de personas en los países en desarrollo están expuestas a niveles peligrosos de arsénico, y no pueden pagar la compleja tecnología de purificación.

El método de extracción

El equipo de investigación ha descrito una técnica de remoción de arsénico con PET para botellas en hojuelas cubiertas con cisteína, un aminoácido que se encuentra en suplementos dietéticos y alimentos.

El trabajo se informó en la Reunión Nacional y Exposición de la Sociedad Química Americana.

Los investigadores comentaron que hacer frente a la contaminación por arsénico del agua potable en los países en desarrollo requiere de una tecnología simple, basada en materiales disponibles localmente.

Este proceso utiliza escamas de botellas de bebidas de plástico. Cuando las escamas están cubiertas con la cisteína y se agitan en agua contaminada con arsénico, funcionan como un imán - la cisteína se une el arsénico, y al retirar el plástico se obtiene agua potable.

El equipo describió las pruebas de laboratorio del método de purificación en agua con contenido de 20 partes por billón (ppb) de arsénico, el doble de la concentración de seguridad establecida por la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. para el agua potable.

El método es bastante sencillo para que personas sin conocimientos técnicos lo utilizen, ya que se puede utilizar botellas usadas de plástico disponibles a nivel local, y la aplicación de la cisteína es simple.

El equipo está buscando financiamiento o un socio comercial. Informó que la tecnología también tiene el potencial para eliminar otros metales pesados potencialmente tóxicos en el agua potable.

El arsénico puede entrar en el agua potable de los depósitos naturales en el suelo y la roca, o venir de fuentes agrícolas e industriales.

Subir