Utilizamos cookies de seguridad durante el proceso de compra. Puedes ver las condiciones aquí.

La industria sale en defensa de los bioplásticos

miércoles 13 de julio, 2011

La industria sale en defensa de los bioplásticos

La industria sale en defensa de los bioplásticos

Un grupo de la industria europea que representa a los fabricantes de bioplásticos critica un estudio de la Universidad del Estado de Carolina del Norte, que afirma que los plásticos biodegradables en los vertederos hacen más daño que bien .

BV bioplásticos asegura que el estudio debería haber adoptado una visión más amplia del conjunto del mercado de los bioplásticos.

La variedad de Bioplásticos

La asociación, que representa los intereses de la industria europea de los bioplásticos, afirma que el estudio, titulado "¿Es la biodegradabilidad un atributo deseable para los residuos sólidos desechados?" Es engañoso, ya que se refiere a un solo tipo de bioplásticos, los polihidroxialcanoatos (PHA).

Estos son conocidos por ser biodegradables en una amplia variedad de condiciones incluyendo las anaerobicas, como las que se encuentran en los biorreactores para biogasification, afirma European Bioplastics.

Sin embargo, los PHA constituyen sólo una clase dentro de la gran familia de los bioplásticos, y por lo tanto, es engañoso generalizar a partir de un material a toda la gama.

Hay bioplásticos no biodegradables - como versiones de PET y polietileno de base biológica - que no producen metano, explicó la asociación., que sin embargo, constituyen una proporción significativa de la producción de bioplásticos actual.

Además, no todos los materiales biodegradables y de base biológica se comportan de la misma manera en condiciones de vertedero, explicó European Bioplastics.

Las condiciones de biodegradación

Los perfiles de biodegradación dependen fuertemente de las condiciones reales en un entorno específico, como los vertederos, así como la biodegradabilidad anaerobia inherente, el contenido de humedad es un parámetro importante, ya que en los rellenos sanitarios el nivel de humedad es bajo y no es propicio para la biodegradación, como muestran algunos estudios.

La generalización de las declaraciones sobre el potencial de las emisiones de metano a partir de bioplásticos en los vertederos no reflejan la heterogeneidad y la variedad de ésta clase de materiales y tampoco tiene en cuenta la variedad de tipos de relleno sanitario, la calidad de la gestión de gas de relleno sanitario y el hecho de que, en comparación con otros residuos destinados a vertederos potencialmente emisores de metano, los bioplásticos sólo entran en los vertederos en cantidades muy bajas, especialmente en Europa.

Subir